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20 de Marzo, 2012    AÑO 2012

LA FUERZA

La Fuerza:
Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. Esto se puede hacer de forma estática o de forma dinámica.
Esta fuerza según sea la variación de la longitud del músculo en la contracción, puede ser:
Isométrica: si no se modifica la longitud total del músculo.
Concéntrica: si disminuye la longitud total del músculo.
Excéntrica: si aumenta la longitud total del músculo.
Los músculos trabajan generalmente en forma concéntrica. Pero en la actividad motriz interviene ante todo el trabajo auxotónico: es decir, variando (aumentando y disminuyendo) simultáneamente la longitud y la tensión muscular.

 Tipos:
Fuerza máxima: Es la capacidad neuromuscular (de los nervios y los músculos) de efectuar una contracción máxima de forma voluntaria. Es decir, es la máxima fuerza que puede hacer una persona en una contracción determinada.
Fuerza explosiva: Es la capacidad de hacer la máxima fuerza, pero de forma instantánea, es decir, en el mínimo tiempo posible. Es una explosión, como por ejemplo, un salto.
Fuerza rápida, fuerza veloz o potencia: Es la capacidad neuromuscular de hacer, no una sola sino varias contracciones grandes y fuertes lo más rápido posible.
Fuerza resistencia: Es la capacidad de los músculos de contraerse repetidas veces o mantener esa contracción el máximo tiempo posible sin cansarse demasiado.
Métodos para su entrenamiento:
Autocargas o ejercicios a manos libres
Consiste en el trabajo con el propio peso corporal, siendo la forma básica de entrenar la fuerza y se realiza mediante ejercicios simples, con una resistencia o peso fijo y estable, que es el peso total o parcial del cuerpo del deportista.
Permiten un desarrollo de la fuerza resistencia al ser baja la carga a superar y es el medio de acondicionamiento físico muscular más básico, usado como preparación genérica y recomendado para los principiantes y al comienzo de la temporada de un entrenamiento.


Ejercicios de fuerza por parejas: Se utiliza a otra persona como peso o resistencia a mover. Es un medio de entrenamiento con carga variable en función del peso del compañero, pudiendo llegar a ser una carga considerablemente alta.

Circuitos: Se trata de recorrer una serie de etapas, ejercicios o estaciones dispuestas de forma rotatoria y se orienta hacia el desarrollo simultáneo de la fuerza unida al de la resistencia.

Modalidades:
- Se fija el tiempo que va a durar el ejercicio y se intenta realizar el mayor número posible de repeticiones en dicho tiempo de trabajo. Se intercalan descansos con una duración proporcional al tiempo de esfuerzo.
- Se determina el número de repeticiones a realizar en cada ejercicio o estación intentando hacer el circuito en el menor tiempo posible. Sin descansos.

Multisaltos: Es un ejercicio de autocarga (con el peso del mismo cuerpo) para las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado de saltos. Desarrollan la fuerza de los músculos extensores de las extremidades inferiores.
Tipos de multisaltos: Existe una gran variedad, se puede considerar a todos ellos como una combinación de saltos elementales: a pies juntos, de pierna a pierna (saltos alternantes) o sobre una misma pierna; horizontales o verticales.
Sirven fundamentalmente para desarrollar la fuerza rápida, y de forma indirecta contribuyen a la mejora de la fuerza y la velocidad. Cuantos más saltos mayor incidencia en la fuerza resistencia; y si son pocos, inciden preferentemente sobre la velocidad y la fuerza explosiva.

Sobrecargas o aparatos simples: Se utilizan artefactos simples como pelotas medicinales, tensores, mancuernas, etc. Se puede trabajar la fuerza de brazos, piernas y tronco.
Supone un medio de entrenamiento de la fuerza rápida o potencia y de la fuerza explosiva, dependiendo del peso y las repeticiones

Trabajo isométrico: Consiste en contraer el músculo al máximo, con una alta tensión contra una resistencia fija, inamovible o frente a un aparato especial. Se desarrolla así más fuerza que en el trabajo concéntrico.

Electroestimulación: Consiste en la contracción del músculo sustituyendo el impulso nervioso natural por uno de tipo eléctrico mediante la aplicación de electrodos en los extremos musculares o en el mismo nervio motor.

Trabajo isocinético: Son ejercicios realizados con aparatos especiales que ofrecen una resistencia adaptada a las posibilidades de fuerza en las diferentes angulaciones del recorrido articular. Cuanto mayor sea la fuerza aplicada, mayor resistencia suministrará el aparato isocinético, y viceversa.

Pilometría: Consiste en saltos enlazando el impulso después de la caída desde una altura para saltar en dirección vertical u horizontal. Esta pretensión excéntrica inicial y la rápida contracción concéntrica permiten formas de tensión similares a la carrera de velocidad y al triple salto.

ACTIVIDAD

REALIZAR LA LECTURA SOBRE LA FUERZA Y RESUMIR EN EL CUADERNO, LA PRÓXIMA CLASE SE REALIZA LA EVALUACIÓN ESCRITA...EL 27 DE MARZO 2012....

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publicado por richygua a las 22:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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