EL
COMPUTADOR Y SUS PARTES
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma
general las funciones de:
·
Operaciones de entrada al ser receptora de
información.
· Operaciones de cálculo, lógica y
almacenamiento.
·
En la actualidad las computadoras tienen
aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular,
sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales
como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros,
por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
·
Operaciones de salida al proporcionar
resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación
de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La
computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas
a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el
nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
·
Los datos analógicos son los
proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de
información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como
temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
·
Los datos digitales son los proporcionados
por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en
impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es
interpretado por la computadora.
·
Los datos híbridos son la combinación de
los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos
conectados a la computadora que cambian la información analógica a su
correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El
manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función
específica a cada una de ellas.
Unidad
Central de Procesos (UCP)
Es
la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los
procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado
llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de
computadoras.
La
UCP se divide en dos unidades:
Unidad
Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del
computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así
como comparaciones entre datos.
Unidad
de Control (UC).- Se le denomina también
la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de
los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos
de entrada (DE)
Los
dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a
la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora.
Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el
manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón,
el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz
óptico entre otros.
Dispositivos
de salida (DS)
Los
dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora,
su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para
enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la
impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el
delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y
la pantalla o monitor.
Memorias
Son
los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se
deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han
de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama
de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las
memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las
siguientes:
Memoria
RAM (Random Acces Memory) Es
la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar
a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le
proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio,
esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden
pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria
NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar
a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma
memoria y de esta manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access
Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only
Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que
hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable
Read Only Memory).- Esta memoria se
caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para
aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser
Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja
como la memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada
mediante un aparato que emite
de
rayos ultravioleta.
Memoria
EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como la memoria
PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias
auxiliares (secundarias)
Las
memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte
del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la
memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias
volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para
realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos
duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre
otras.
Teclado de la computadora
El
teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a
la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en
esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora
personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas
teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de
funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo
muestra la figura siguiente.
Teclado
alfanumérico
El
teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras,
números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa
la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las
de comando.
Las
teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10
números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre
otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las
correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos
casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números
y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y
una tecla de comando se activan funciones especiales.
En
las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al
pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de
mayúsculas ñ (Shift).
En
las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT
GR y dicha tecla.
Teclas
de comando
Las
teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar
determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este
utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas
teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se
obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función
o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo
de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq
Mayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las
teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa
una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En
la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al
estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back
Space): Esta tecla está situada en el ángulo
superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha
a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de
forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de
presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la
posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados
previamente en el programa.
Escape
(Esc): Es de las teclas más usadas. Su
función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite
volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción
del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Control
(Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta
tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando
se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para
activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se
pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se
visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A,
^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa
lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa
Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está
situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar
la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por
ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres
caracteres: 1, ! y |.
En
esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el
segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último,
la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo
tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la
izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar
cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El
código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras interpreten
la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256
caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del
alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de
Estándares para intercambio de información entre computadoras(American
Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que
los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para
generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y
dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir
Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla
permite imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir,
imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla.
Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra
espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la
más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de
escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o
incluso para borrarlos).
Teclado
numérico
El
teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y
los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas
realizan funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En
la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño
teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar
la introducción de números.
Este
teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas
básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla
Intro.
En
la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num.
Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para
activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num
lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que
corresponden a este teclado acturían con las segundas funciones de que
disponen: inicio, fin, entre otras.
La
tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el
nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la
computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las
teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división,
multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado
alfanumérico).
En
caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes
funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado
de edición
El
teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada función para
el movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de
impresora, entre otras.
Estas
teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y
estas son:
Flechas
de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la
dirección que muestran:
Arriba
, abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar
y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr
o Del, respectivamente.
La
primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres
dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres
automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta
misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos
permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar
un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se
encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas
pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la
computadora desde el teclado.
Teclas
direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor
en la dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter
a caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la
dirección que se desee
Teclas
de desplazamientos:
Inicio
(Home). También llamada orígen. Permite
desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se
encuentra posicionado el cursor.
Fin
(End). Esta tecla permite desplazarse al
final (según el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se
encuentra el cursor.
Página
Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re
Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se
trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página
Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina,
además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa)
desntro del documento que se encuentre editando.
Estas
teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un
documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del
documento, por ejemplo:Ctrl+Inicio se dirige al principio de un
documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
Teclado
de Funciones:
El
teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta
F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las
teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes
dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar
cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo
permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En
el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas,
normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre
otras, junto con la tecla de función determinada.
TALLER
EN CLASE
1.-
Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
2.-
Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
3.-
Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades
(monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
4.-
¿Qué es la memoria RAM en el computador?
5.-
¿Qué es un manejador de discos?
6.-
Escriba las características de un disco duro
7.-
Escriba el nombre de los siguientes símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
“
|
{
|
[
|
]
|
$
|
8.-
Escriba la función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift ñ
|
|
Intro (Enter) o Return ¿
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (Caps Lock)
|
|
Bloq. Num (Num Lock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
Av Pág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
ß
|
|
à
|
|
á
|
|
â
|
|