EL
COMPUTADOR Y SUS PARTES
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma
general las funciones de:
·
Operaciones de entrada al ser receptora de
información.
·
Operaciones de cálculo, lógica y
almacenamiento.
·
En la actualidad las computadoras tienen
aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular,
sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales
como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros,
por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
·
Operaciones de salida al proporcionar
resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de
acuerdo a su aplicación
La computadora para su funcionamiento,
recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o por medio de un
usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que pueden ser de tipo
analógicos, digitales e híbridos.
·
Los datos analógicos son los
proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de
información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como
temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
·
Los datos digitales son los proporcionados
por el usuario a través de un teclado o de otros dispositivos y consisten en
impulsos eléctricos que combinados entre sí forman un código que es
interpretado por la computadora.
·
Los datos híbridos son la combinación de
los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra por dispositivos
conectados a la computadora que cambian la información analógica a su
correspondiente código en digital.
Partes
de una computadora
El manejo de la computadora, requiere de
conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la
computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP
está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual
varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar
las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del
microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área
correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos
al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo
que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada
más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la
reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el
lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos
que reciben información de la computadora, su función es eminentemente
receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los
dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena,
margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora
de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales
se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran
cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los
diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se
muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir
o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las
órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea,
la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora.
Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden
determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces
Memory) similar a la memoria RAM, se
caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta
manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que
hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola
vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e
inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su
lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se
diferencia por que su información puede ser modificada mediante un aparato que
emite
de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical
Programmable Read Only Memory).- Esta
memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse
por medio de flujos eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen de manera
permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la
computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y
programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos
intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo
específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes,
cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado
de la computadora
El teclado de una computadora es el
dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la
computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se explicará, a
grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El teclado de una
PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide para su estudio
en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado
de edición y teclado numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente
57 teclas que indican letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por
dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de
la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de puntuación, signos de
acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los
signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso pueden tener tres.
Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y en algunos casos la
combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de comando se activan
funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay
escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de
encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el
símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser de color
gris y tienen como función la de activar determinadas órdenes o instrucciones
propias del programa que se este utilizando, generalmente en unión a otras
teclas. También, se incluyen las teclas a utilizar cuando queramos escribir la
segunda o tercera función que aparece en las teclas de escritura doble o
simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se
obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función
o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado
existe un indicador luminoso que, al estar encendido, señala que se encuentra
activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior
derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a
izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la
posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados
previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso
depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia
atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último
mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no
produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se
obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para
activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se
pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se
visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A,
^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa
lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada
inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la
tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por
ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres
caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera
sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se obtiene pulsando las
mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función se obtiene
presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La
tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con
otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora.
Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del
código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común
para que todas las computadoras interpreten la información de la misma manera.
Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la interpretación de
los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la
Asociación Americana de Estándares para intercambio de información entre
computadoras(American Standars for Computer Information Interchange).
Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son códigos de
control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado un número,
por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77,
entre otros.
Para generar cualquiera de estos
caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada presionar el
número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla Alt y
aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite
imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el
contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se
llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande
del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es
decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para
borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17 teclas
que representan los números digitales y los signos de las operaciones
aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones similares a
las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del teclado aparece un
pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico independiente al resto, el
cual se ha diseñado para facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números,
los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y las teclas de edición,
además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este
grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder introducir los datos
numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay que pulsar la tecla
de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se encenderá. En caso de no
activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado acturían con las
segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior
derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter o Intro, siendo
su misión la de indicar a la computadora que procese la instrucción o mandato
que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en
las operaciones matemáticas división, multiplicación, resta y suma(también las
podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté
desactivado existen las siguientes funciones que también explican el teclado de
edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de 13 teclas
y cada una con determinada función para el movimiento del cursor, agregar o
eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre
el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que
muestran:
Arriba , abajo ¯ , izquierda ¬
y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del,
respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola,
permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una palabra o Línea y
desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la derecha un
espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también,
en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima de otros
caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se mantiene
pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la derecha del
cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como resultado otra
función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la
computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la
dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a
caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la
dirección que se desee
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse
(según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra
posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según
el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el
cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se
retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que
se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta
tecla se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se
encuentre editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl,
generan movimientos largos dentro de un documento, es decir, permiten
desplazamientos al principio o al final del documento, por ejemplo:Ctrl+Inicio se
dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin se dirige al
final de un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta de doce
teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas en la parte
superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven para
ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un programa. De esta
forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier opción se pueden
utilizar las teclas de función (si el programa lo permite) para poder trabajar
más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa deba
utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite usar
combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la tecla
de función determinada.
TALLER EN CLASE
1.- Escriba los dispositivos de entrada que
tiene el computador.
2.- Escriba los dispositivos de salida que
tiene el computador.
3.- Realice un dibujo de una computadora e
indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos,
etc.).
4.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
5.- ¿Qué es un manejador de discos?
6.- Escriba las características de un
disco duro
7.- Escriba el nombre de los siguientes
símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
“
|
{
|
[
|
]
|
$
|
8.- Escriba la función de las siguientes
teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift ñ
|
|
Intro (Enter) o Return ¿
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (Caps Lock)
|
|
Bloq. Num (Num Lock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
Av Pág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
ß
|
|
à
|
|
á
|
|
â
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
ñ +Impr Pant
|
|
^+Impr Pant
|
|