DEBE SER
·
Líder, democrático(a), imparcial, respetuoso(a),
tolerante, solidario(a), crítico(a), comprometido(a) responsable en lo
académico y en su comportamiento, demostrar sentido de pertenencia.
CONOCER
·
Derechos y deberes institucionales.
·
Manual de convivencia.
·
Dinámica, coordinación de grupos, manejo de
conflictos y mediación.
HACER
·
Promover espacios y dinámicas para la
construcción de valores y propuestas de convivencia.
·
Apoyar las políticas de trabajo de los y las
orientadoras de grupo.
·
Propiciar un clima de unidad, cordialidad y de
respeto entre los compañeros de grupo, educadores, directivos administradores.
·
Participar en las reuniones a que fuere citado
por la rectoría, a coordinación, la orientación de grado, el consejo
estudiantil o la personería estudiantil.
·
Recordar frecuentemente en el grupo los DEBERES
Y DERECHOS de los estudiantes contemplados en el manual de convivencia.
·
Hacer que su grupo sea el mejor en todas las
actividades y propuestas institucionales.
·
Apoyar la planeación de todas las actividades de
grupo.
·
Motivar la ejecución de las actividades
asignadas a los grupos en ausencia del educador y responder especialmente por
las actividades de orientación.
·
Informar en los grupos sobre los cambios o
sugerencias enviadas por los orientadores de grupo.
·
Contagiar del sentido de pertenencia a todos los
estudiantes del grupo con se ejemplo.
·
Participar en la búsqueda de estrategia que
favorezcan la supervisión y bienestar físico, comportamental e intelectual de
los estudiantes del grupo.
·
Concertar, negociar y medir conflictos entre los
compañeros del grupo y educadores.
·
Buscar estrategias para la participación de los
compañeros y compañeras en todas las actividades y las responsabilidades del
grupo.
·
Propiciar el dialogo con sus compañeros cuando
note que es necesario un cambio de actitud en alguno de ellos o en varios.
·
Informar oportunamente a los orientadores sobre
la asistencia y situaciones anormales que puedan presentarse entre los y las
estudiantes del grupo.
·
Hacer sugerencias de manera delicada y objetiva
a quien corresponda en el momento oportuno.
·
Colaborar con el grupo para lograr la
normalización en cuanto a la disciplina, asistencia, puntualidad, aseo, normas
de convivencia y presentación personal.
·
Cumplir las demás funciones que le sean
asignadas.
·
Colaborar con la coordinación y realizar
seguimiento a las comisiones de aseo
·
Velar por el buen uso y cuidado de pupitres y
demás enseres del aula llevando control
del inventario del aula.
NOTA: El cumplimiento de estas
funciones traerá como consecuencia la revocatoria por parte de sus compañeros
representados quienes lo eligieron
democráticamente y con la orientación del docente director de grupo.